Pobreza Y Pandemia: Diagnóstico Y Propuestas Para Un Chile Más Digno Y Justo Techo Chile

El 5% restantes corresponde a organizaciones relacionadas a la salud y bomberos que requieren mejorar sus espacios comunes. El proceso para que las organizaciones vecinales o comunitarias presenten sus iniciativas de mejoramiento de barrios, infraestructura o espacios públicos se realiza mediante un formulario sencillo en una plataforma net, para lo cual también realizamos un webinar para explicar en más detalle a las organizaciones postulantes. Adicionalmente, se repararán salas de clases y patios de escuelas y jardines infantiles, e infraestructura de entidades de salud, bomberos, clubes deportivos y juntas de vecinos, junto con el desarrollo de huertos comunitarios y renovación de plazas.

También, por cierto, tiene que ver con la metodología de medición, en specific con el rol del ítem de alquiler imputado. Este ítem es el monto que pagarían los propietarios por la vivienda que ocupan si fueran arrendatarios, el que se cuenta como un ingreso no monetario, pero que también se considera como un gasto necesario en la canasta con la que se calcula la línea de la pobreza. Sin embargo, las discusiones siguen centrándose en políticas públicas encaminadas a lograr un estado de bienestar –tal como señaló la ministra Vallejo la semana pasada– sin considerar el desarrollo de la persona, mediante las oportunidades que la sociedad –y el Estado en auxilio de esta– pueda entregar.

Se habla de un sufrimiento por abajo cuando existen poblaciones que no son visibilizados, que no tienen voz o no son escuchadas, en cambio el sufrimiento por arriba se refiere a la justificación del dolor, cuando éste es socialmente justificado como un precio a pagar para conseguir algo. “El gran desafío para las ciencias sociales es que si nosotros como cientistas sociales no somos capaces de poner en el lenguaje o visibilizar estos sufrimientos estamos siendo cómplices de estas violencias estructurales” destacó Anigtein. Cree que la masificación de las universidades ha fomentado una mayor igualdad, pero a la vez generó una crisis de expectativas respecto a lo que la clase media esperaba de la educación superior. Economistas y alcaldes, realizan el análisis de las principales cifras del informe junto con responder a la interrogante de cómo impacta la violencia en sus territorios. Se ha sugerido que la estructura y funcionamiento cerebral tiene bases genéticas altamente compartidas en la población mundial.

No existe mayor diferencia significativa en la incidencia de la pobreza de la población, respecto a los últimos 2 años, pero si, en las Escuelas Rurales que sufrieron grandes daños en infraestructuras. Por otra parte, la participación escolar del 50,7% sufrió una minimización del 11%, toda vez, que muchos niños y niñas no cuentan con los medios logísticos para sus lejanos traslados y aun existe un alto uso de animales para dichos desplazamientos (caballares). Estos resultados cuantitativos reflejan el compromiso de 12tren con un desarrollo sostenible integral, abordando aspectos económicos, ambientales y sociales de manera efectiva.

Las narraciones consideran una muestra de las diferencias sociales que han marcado la historia de Chile y que se presentan en el libro “Desiguales”. Luego, se presentan historias de niños y niñas adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores que narran sus vidas en la pobreza, dando testimonios, que dan cuenta, por un lado, de la falta de redes de apoyo acquainted, y por otro, de la relevancia que toman en sus vidas organizaciones de apoyo social, que resultan fundamentales para sobrevivir. El primer informe, presenta un análisis de la “familia como sujeto económico” y la “familia como sujeto educativo”, a partir del cual se levantaron antecedentes en torno a la pobreza relacional en Chile desde estas dos perspectivas que son “esenciales para la reflexión de la ethical pobreza en el mundo 2021 social de la Iglesia”, según indicaron los especialistas de la PUCV.

En esta parte del informe, se entregan cifras de otros aspectos a la población mayor, vinculados a la dependencia funcional, las redes de apoyo y los escasos aportes del estado para hacerse cargo de las particularidades y obligaciones de sus respectivas situaciones familiares y aspectos fundamentales relacionados con inclusión y discapacidad. De esta manera, durante el primer año de trabajo se abordó solo el tema de la “familia como sujeto económico. Desde esta perspectiva, los datos evidenciaron en Chile una profunda inequidad en la distribución de los recursos, lo que se refleja en que a pesar de que el ingreso percápita de Chile llega a los US$25,eight mil, solo el 1% de la población concentra el 26,5% de la riqueza y en oposición a esto, el 66,5% de la población reúne sólo el 2,1% del capital. Llama la atención respecto de estos datos que los especialistas de la Universidad, indicaron que estos indicadores generarían tarde o temprano una explosión social. Uno de los objetivos estratégicos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, es ‘Ser Universidad que proyecta su identidad’ y, desde esta perspectiva, como institución católica desarrolla diversas acciones de alto impacto social que contribuyen significativamente al desarrollo de una sociedad más justa y equitativa.

Un requisito clave es que las empresas cuenten con procedimientos sólidos para identificar, prevenir, monitorear, mitigar y, si es necesario, tomar medidas correctivas contra cualquier actividad que contribuya a la pobreza en sus propias operaciones y cadena de suministro. Hacer público sus compromisos, y su progreso de forma transparente, es clave para aportar a la reducción de la pobreza. Los riesgos de los impactos negativos en las personas y el planeta deben ser comprendidos y gestionados.

pobreza estructural que es

Entendiendo estas limitaciones, los ODS buscan darle continuidad a los ODM ampliando el marco conceptual de la pobreza y mostrando la evolución del debate, al incluir conceptos como protección social, educación, salud, acceso a servicios básicos y nivel de vida, lo que nos sitúa en un mejor plano para enfrentar la pobreza en todas sus dimensiones. AZA es el mayor productor de acero reciclado en Chile, para lo cual recolecta casi four hundred mil toneladas de chatarra ferrosa al año, su principal insumo. La cadena de abastecimiento comienza con los recicladores de base, sus proveedores primarios, quienes recolectan la chatarra ferrosa a lo largo de todo el país y desde diferentes fuentes, principalmente la domiciliaria, para luego venderla a proveedores PYMES, quienes hacen un proceso de separación y procesamiento antes de su entrega en las instalaciones de AZA. El perfil del recolector de base de AZA corresponde principalmente a familias emprendedoras, cuyo sustento económico depende exclusivamente de la venta de la chatarra. Este negocio fortalece la economía native, la calidad de vida de los recolectores y evita la disposición de la chatarra en rellenos sanitarios. Específicamente, esta iniciativa se sustenta en un espacio de Whatsapp Business donde los recicladores, en una primera etapa minoristas, reciben la información procesada a través de videos, infografías y diseños sencillos.

«Los que cayeron en la pobreza son la clase media baja y la clase media no profesional», apuntó. En una entrevista con el canal Todo Noticias el funcionario también apuntó como causal a que “en el segundo trimestre, abril, mayo y junio, fue el momento de mayor cierre de la actividad” por la pandemia. Dice que, porque es diabética, hace una sola comida completa al día, pero sus bajos ingresos solos no alcanzan para llenar la nevera. Mi punto no es que ciertos comportamientos de los funcionarios sean de “mal gusto”, sino que estos comportamientos son incompatibles con la esencia misma de la función pública. Representar a la ciudadanía implica una forma de conexión que se corta cuando hay gobernantes que viven como reyes en medio de tanta miseria.

Lo cierto es que el crecimiento económico por sí solo tampoco lo hace, no hay duda de que un porcentaje de la población no logra beneficiarse de este, justamente, por carecer de las condiciones mínimas para hacerlo. Basta leer La Perla de Steinbeck para comprender cómo la pobreza va más allá de la carencia de dinero, siendo la educación un issue determinante para salir de esta. “Los números son alarmantes”, admitió el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, quien atribuyó parte de la cifra a una pobreza estructural que viene de arrastre por las sucesivas disaster económicas que golpearon al país trasandino en las últimas décadas. El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, atribuyó parte de la cifra a una pobreza estructural que existe por las sucesivas crisis económicas que golpearon al país trasandino en las últimas décadas. Como en otras ocasiones, se trata del resultado del esfuerzo que realizan los propios hogares en generar ingresos y de los apoyos que reciben del Estado.

La profesora Alejandra Luneke señaló que los efectos de la violencia estructural, pueden ser una vía para trabajar en conjunto, retomando la thought del sufrimiento social y la resistencia al impacto de la violencia. En cuanto al concepto de “violencia estructural”, se preguntó pobreza e cómo es posible limitarlo  mejor, cuál es el rendimiento teórico que tiene este concepto y cómo es posible trazar marcos teóricos que quizás no estaban claramente dialogando. Y al mismo tiempo reflexionó de qué tanto más ambiguo será el término “violencia estructural” que “cohesión social”.

En tanto, el índice de indigencia, que se refiere a personas en situación de pobreza cuyos ingresos no alcanzan ni siquiera para comprar la cantidad mínima de comida para la subsistencia, alcanzó al 10,5% en el primer semestre, equivalente a 4,7 millones de personas, contra el 7,7 % de enero-junio del año pasado. No todos los que pertenecieron o pertenecen a la clase gobernante (a nivel nacional, provincial y municipal) son responsables de la situación argentina, e incluso entre los responsables podemos identificar mayores o menores grados de responsabilidad. Sin embargo, sean o no responsables, sean o no corruptos, sean o no competentes, pertenezcan al oficialismo o a la oposición, todos forman parte de un esquema cuya única función es crear condiciones para que los ciudadanos puedan desarrollarse plenamente. Si la estructura viene fracasando estrepitosamente en lograr ese objetivo, sus miembros deberían, al menos, abstenerse de exhibir el progreso que lograron en medio de tal fracaso. A juicio de la Cepal, ALC continúa sumida en una “doble trampa estructural” de bajo crecimiento asociado con altos niveles de pobreza y desigualdad.

El mal del populismo ha llevado a los extremos de que en Chile sólo el 20% de las viviendas pagan contribuciones de bienes raíces, muriendo la corresponsabilidad con municipios fuertes, con servicios garantizados, agentes de reinversión social para todos. Agregó que estos gobiernos están en la obligación de cumplir hasta el año 2030 el ambicioso objetivo del Banco Mundial de erradicar por completo la «pobreza absoluta». El índice de pobreza en Argentina se disparó al 33,6% durante el tercer trimestre de este año y constituye así un aumento de 19% respecto de las cifras difundidas por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) hace un año. De acuerdo con la Casen 2022, más de un tercio de la población que está en la pobreza es menor de edad, existiendo una estrecha relación de los hogares pobres con el hecho de ser monoparentales y tener una jefatura femenina. La información fluye a una velocidad incalculable, y para las personalidades públicas (más aún cuando son altos funcionarios) es imposible pasar desapercibido. Achicar la brecha entre lo que los funcionarios parecen y lo que realmente son es una de las virtudes de la transparencia en las democracias modernas.