El nivel de pobreza de Argentina subió en enero a fifty seven,4% de la población, el nivel más alto en al menos 20 años, informaron este domingo medios trasandinos citando un informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA). En este artículo se efectúa una aproximación a la situación religiosa del país recurriendo al análisis de datos recogidos por encuestas realizadas a muestras representativas de todo el país utilizando principalmente los datos generados por el Barómetro de la Deuda Social de la UCA. Primero discutimos las limitaciones de emplear este tipo de estrategia metodológica y las precauciones que requiere el uso de datos agregados para describir el campo religioso en Argentina.
La noticia contrasta con el superávit celebrado por el propio mandatario sólo días atrás, luego de que se anunciara desde el gobierno que se logró el “primer superávit financiero desde agosto de 2012 y el primer superávit primario en un mes de enero desde 2011″, detalló el Ministerio de Economía. El presidente de la Fundación Pro Tejer, Luciano Galfione, quien es dueño de la productora de la hilandería Unifibers, planteó algo related. Si bien la situación en el rubro venía golpeada desde hace años, planteó que “se planchó completamente la actividad, en mi caso al 20% de la capacidad. En resumen a lo anterior, de un total de 27 millones de personas que viven en la pobreza, alrededor de siete millones sería indigente en Argentina. Esto quiere decir que un 57,4% de los argentinos estuvo por debajo de la línea de la pobreza en enero de 2024.
Con todo, la porción de población más susceptible también sufrió un aumento -aunque en menor medida- hasta el 6,1% en el mismo período, alcanzando a 2,four millones de personas. Los mayores niveles de pobreza se registraron en el área metropolitana de Buenos Aires, no así en la ciudad. El presidente de Argentina, Javier Milei, se hizo eco de los números brindados por la UCA y achacó el problema de fondo a “la casta” política del país. Actualmente Argentina tiene una inflación que alcanza el 254,2% interanual y el 20,6% a nivel mensual, mientras que el crecimiento de la canasta básica alimentaria es del 258,2% interanual.
Las audiencias buscan determinar una opinión jurídica no vinculante de la ocupación israelí en Palestina. En diciembre de 2022 la Asamblea General de la ONU pidió esta opinión consultiva, respaldada por 87 países y resistida por otros 26, entre ellos Israel y Estados Unidos. Según el último informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA), la pobreza en Argentina llegó a un 57,4%.
De acuerdo a los datos recopilados por el portal Infobae, y según el organismo oficial de estadísticas, la región más pobre de Argentina es el Noreste. Por otro lado, el análisis advierte que este incremento llegará a su cúspide en febrero, debido a que las jubilaciones y pensiones se mantuvieron sin cambios y no hubo un acuerdo para actualizar el salario mínimo. La revista asegura a sus autoras/es la mantención plena del derecho de autoría sobre sus artículos, siendo ellas/ellos, los únicos reponsables en casos asociados a conflictos de derechos de propiedad intelectual. De este modo, los autores, una vez seleccionado el artículo para su publicación, sólo cederán a la revista, los derechos de reproducción, edición, distribución, y comunicación (nacional e internacional) en las respectivas plataformas utilizadas. En la actividad alumnos de años superiores recibieron a los nuevos estudiantes del Instituto. El académico agregó que hay distintas dimensiones que difícilmente pueden ser identificadas por el nivel de ingresos y la UCA intenta abordar.
Cifras históricas siguen apareciendo en la compleja situación económica de Argentina, que este fin de semana sumó un nuevo antecedente tras la publicación de las cifras de pobreza entre la población trasandina. Un informe de Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), titulado “Estimación de los efectos del Impacto Inflacionario posdevaluación. Escenario a diciembre 2023 y enero 2024″, cifró en fifty seven,4% el índice de pobreza durante enero de 2024, el número más alto entregado por el organismo desde 2004, cuando la posicionó en 54%. La causas están relacionadas con un contexto de alta inflación, que actualmente alcanza los 254,2% interanual y 20,6% a nivel mensual, y el crecimiento del 258,2% interanual en los costos de la canasta básica alimentaria.
Esto, después de que la Universidad Católica de Argentina (UCA) reportara que en el último año la pobreza subió de un 28,2% a 33,6%. Se trata de la cifra más alta, al menos desde 2010 (27,8) e incluso supera el actual récord de 2016 (32,3%). Durante otra entrevista, esta vez con canal Todo Noticias (TN), Agustín Salvia aseguró que los niveles de pobreza se podrían profundizar durante febrero.
Por otra parte, las proyecciones indicarían que habría casi 27 millones de personas pobres, de las cuales 7 millones serían indigentes. Según el documento «Estimación de los efectos del Impacto Inflacionario posdevaluación. Escenario a diciembre 2023 y enero 2024», la población indigente también ascendió, del 14,2% en diciembre al 15% en enero de este año. Uno de los puntos que preocupaba al mercado era el nivel de pobreza que alcanzaría Argentina con las drásticas decisiones económicas que tomaría el Gobierno y con los altos niveles inflacionarios. En enero pasado, según el último estudio del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA), la pobreza alcanzó al fifty seven,4% de la población, la cifra más alta desde 2004 cuando se alcanzó un techo de 54%.
«Los políticos tienen que entender que la gente votó un cambio y que nosotros vamos a dar la vida para llevarlo adelante», explicó Milei. De acuerdo con el informe del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, la devaluación y sus efectos inflacionarios provocaron una caída en los ingresos de los argentinos, arrastrando a 13,6 millones de personas a esta condición. Es decir, 2,2 millones de transandinos se transformaron en pobres desde la última medición.
La pobreza en el país trasandino subió de un forty,8% a un forty four,2% de la población durante el tercer trimestre del año, según indicó la última medición del Observatorio de Deuda Social de la Universidad Católica de Argentina (UCA). Milei, quien asumió el 10 de diciembre pasado con una inflación por encima del 200% y aclamando una desastrosa herencia económica, se hizo eco de los números brindados por la ODSA-UCA y achacó el problema de fondo a “la casta” política del país. Entre las posibles razones, la UCA destaca a la devaluación impulsada por el gobierno de Javier Milei en diciembre pasado como un factor directo, además de la política pública en línea con su reducción del gasto público hasta llevarlo a la mínima expresión. En diciembre de 2023, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció una devaluación monetaria, pasando de 350 a 830 pesos argentinos para el dólar oficial, lo que impactó directamente en los rubros que trabajaban con dicha moneda y no con el dólar blue, quienes vieron cómo se disparaban los precios.