Desigualdades En Desarrollo Infantil Temprano Entre Prestadores Públicos Y Privados De Salud Y Factores Asociados En La Región Metropolitana De Chile

Cree que puede impactar en las reformas pendientes, como la rebaja tributaria para los más ricos, o las 40 horas. La Universidad se esfuerza por proporcionar instalaciones accesibles para personas con discapacidad, asegurando su plena participación en la vida universitaria. La UC ha establecido políticas antidiscriminación, plasmadas en su código de honor, y acciones para prevenir el acoso, asegurando un entorno inclusivo y respetuoso en su campus. Además, cuenta con una Política de Convivencia, que tiene dentro de sus ejes centrales la no discriminación. La Universidad toma medidas planificadas para reclutar estudiantes de grupos subrepresentados, promoviendo la diversidad en su comunidad (Admisión Equidad). Abre nuevos campos de reflexión sobre el tema y sobre todo acerca del manejo político con que debe tratarse.

A nivel mundial, diversas publicaciones recientes destacan las desalentadoras estadísticas en cuanto a la representación política inclusiva y la igualdad de género en las estructuras de gobernanza world y la diplomacia. Conscientes de que las mujeres latinoamericanas han estado invisibilizadas en las relaciones internacionales, tanto en su práctica político-internacional como en su teorización, decidimos invitar a un grupo de destacadas profesionales de varios países de América Latina para ser parte de esta publicación. Las desigualdades también están aumentando para las poblaciones vulnerables en países con sistemas sanitarios más deficientes y en países que se enfrentan a crisis humanitarias existentes. Se concluye que los vínculos familiares, educativos y laborales, los factores socioeconómicos y el origen social definirán las oportunidades futuras, la trayectoria educativa juvenil determina elementos clave en sus diferentes itinerarios de éxito y/o fracaso u abandono, en este contexto destacan las relaciones establecidas con los docentes y con sus pares. El autor plantea finalmente, la deconstrucción de la etiqueta ‘Ni-Ni’ y la creación de políticas sociales adecuadas y efectivas. Estudios internacionales como los de Parcel, Dufur y Cornell (2010) coinciden en afirmar que la pobreza material fundacion jeison aristizabal es un issue de riesgo para niñas y niños, ya que implica menor acceso a recursos educativos que apoyen el proceso de aprendizaje, como materiales y actividades educativas.

Ese mismo año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue creada, organismo que hoy vela por el cumplimiento del derecho internacional, el mantenimiento de la paz internacional, la promoción y protección de los derechos humanos, entre otros. En 1959, la Asamblea de la ONU aprueba la declaración de los Derechos del Niño y en 1989 aprueba la Convención sobre los Derechos del Niño, tratado internacional vinculante ratificado por 196 países. Mientras que las tasas de educación y alfabetización están aumentando en todo el mundo, no queda claro si se está disminuyendo la desigualdad educativa. Por eso, hay necesidad de aumentar la educación en los sectores en crecimiento como la tecnológica y habilidades sociales específicas adaptables al mundo que actualmente se necesita movilidad ocupacional.

«Un nuevo análisis a partir de los datos de la World Benchmarking Alliance, de más de 1.600 de las empresas más grandes del mundo, revela que solo el 0,4 % de estas se comprometen públicamente a pagar a sus trabajadores un salario digno, y a abogar por esta medida justa en sus cadenas de valor», asevera el documento. A nivel mundial, el trabajo de las personas incrementó en tareas y horas, pero no así en sus sueldos y eso es algo que también resaltó el informe Desigualdad S.A. Desigualdad S.A es el informe más reciente de Oxfam, una confederación que reúne a distintas ONG de todo el mundo y cuyo principal propósito es avanzar hacia una economía que gire en torno a las personas y el planeta. Ambas actividades son abiertas al público y están siendo apoyadas por estudiantes de la carrera de Antropología de la ULagos. Claudia González Castro y el Dr. Hernán Delgado Delgado, de la Escuela de Pedagogía y del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Los Lagos, respectivamente.

Esta primera charla será comentada por Cristina Añasco Hinostroza, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Lagos, y por Mario Vargas Vidal, profesor y exconvencional constituyente. Serán dos charlas que ofrecerá a la comunidad osornina, tanto en la Pinacoteca Municipal como en la ULagos los días 3 y 4 de enero. Las temáticas o ejes en torno a los cuales deben estar orientadas las ponencias deben referir a una de las dimensiones de la desigualdad mencionadas anteriormente. [1] Según Merton, el desajuste entre los objetivos que priman en una sociedad (fines) y los medios legítimos para alcanzarlos genera anomia (en oposición a la conformidad), dando lugar a distintos tipos de adaptación según se acepten solo los fines pero no los medios (innovación), los medios pero no los fines (ritualismo), o ninguno de ellos (rebelión). Tampoco son todos descontentos derivados de la situación económica objetiva o de trayectorias de movilidad social específicas, hay de todo. Segundo, más allá del conflicto por el precio del pasaje, la altísima valoración social del Metro de Santiago hace difícil entender su rol como objetivo principal del vandalismo del 18 de Octubre.

Este patrón de difusión es el mismo que se ha registrado en instancias recientes y similares alrededor del mundo (por ej., las movilizaciones registradas en Brasil en los últimos años o la movilización de los chalecos amarillos en Francia durante 2019). El problema es que la movilización que ambientan las redes sociales no sustituye a la organización y usualmente desborda los ámbitos en que la acción de protesta se origina inicialmente. Posiblemente ha contribuido a politizar (volviéndolas más visibles en términos sociales) las enormes desigualdades que hoy siguen marcando la vida de quienes residen en una u otra zona de la ciudad”. La Universidad mide y hace un seguimiento de las solicitudes y admisiones de grupos subrepresentados, incluyendo estudiantes de bajos ingresos, mujeres, estudiantes con discapacidad y descendientes de pueblos originarios. A pesar de la existencia de algunos indicios positivos hacia la reducción de la desigualdad en algunas dimensiones, como la reducción de la desigualdad de ingresos en algunos países y el estatus comercial preferente que beneficia a los países de bajos ingresos, la desigualdad aún continúa.

3 desigualdades

Una clave ineludible del análisis la constituye, en mi opinión, la conceptualización de “anomia” propuesta por Robert K. Merton[1]. Pero me interesa aquí avanzar tres argumentos complementarios sobre la contingencia chilena actual. En “Mujeres trabajadoras jóvenes y pensiones en Chile”, las investigadoras Rosario Undurraga y Javiera Becker, muestran la preocupación que implica el envejecimiento de la población y los desafíos que el sistema de pensiones debe afrontar en el contexto nacional donde las pensiones son particularmente bajas y siendo las mujeres las más afectadas.

Su investigación se ha enfocado en entender procesos de enseñanza en el área de educación matemática y en la utilización de este conocimiento para el desarrollo de recursos de aprendizaje, diseño de modelos de evaluación e instrumentos de medición. Actualmente es investigadora del Centro de Modelamiento Matemático de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Sus áreas de investigación son la relación de género y matemáticas en edad escolar y los procesos que explican por qué las mujeres eligen y persisten en carreras académicas de alto contenido matemático. En specific, le interesa entender las dificultades contextuales e institucionales que deben enfrentar mujeres de diversas edades para desarrollar relaciones positivas con las matemáticas, para lo cual utiliza modelos teóricos socioculturales y metodologías mixtas de investigación. La primera declaración sobre los derechos del niño data de 1920 aprobada por la Liga de las Naciones, la cual se disolvió en 1946.

En este contexto, es possible que ambos campos sigan atizando el fuego, echándose culpas unos a otros y dando cátedra de falta de empatía con los que viven por donde el Metro llegó hace poco. Por supuesto también están los ambientalistas, enfrentando los proyectos de empresarios que mientras tanto se quejan de que con tanto descontento y protesta, ya no hay seguridad jurídica ni condiciones de inversión. La lista de descontentos con algo es infinita, amorfa, y crecientemente irreductible a las claves de la política institucional. Pero están ahí, y conviven, en tensión, con la complacencia (y ahora con la incredulidad y desconcierto) de aquellos que apuestan a “las instituciones”[2].

La desigualdad educativa empuja a muchas niñas y niños fuera de las aulas escolares, haciéndolos vulnerables a la explotación al entorno legal e incluso en casos extremos, al tráfico de personas. Según datos de 2017, Chile tiene uno de los índices más altos en desigualdad educativa entre los países de la OCDE, expresado en el índice Gini con un 0,503 . Dicho de otro modo, los ingresos del 10% más rico del país son 26 veces más altos que los ingresos del 10% más pobre en Chile; una cifra que es señal de alarma. En tercer lugar, NMEdsup2 explorará cómo se puede apoyar mejor la transición a la Educación Superior, especialmente en relación con la búsqueda de información y la toma de 4 tipos de organizaciones decisiones de los estudiantes de bajos ingresos. Además, en base a los resultados iniciales de NMEdSup1 (Santelices et al.,2020c) se diseñará un prototipo de intervención, el cual será complementado por una herramienta digital que se utilizará en comunidades escolares seleccionadas y que será probando iterativamente (Reimann, 2011). Para esto, se requerirá un trabajo inicial significativo que permita vincular las bases de datos existentes y de intervenciones diseñadas específicamente para estos propósitos, ya que, al tomar decisiones complejas como la inscripción en la Educación Superior, los estudiantes se ven limitados por su contexto (Iloh, 2019) y proceso psicológico (Diamond et al.,2012).

Oxfam puntualiza que pocas organizaciones muestran un compromiso real con la responsabilidad social empresarial y se requiere mayor presión de entes gubernamentales para impulsar cambios que tengan efectos reales. Al respecto, Behar afirmó que «el creciente poder de grandes empresas y monopolios se ha convertido en una máquina de generación de desigualdades». Según Desigualdad S.A, «en términos reales, considerando el aumento de costo de vida, la riqueza de los milmillonarios se ha incrementado en 3,3 billones de dólares desde 2020, a un ritmo tres veces mayor que la inflación».

Ha sido uno de los tratados sobre derechos humanos que más rápidamente ha sido ratificado y a la que más países se han adherido. Uno de los Estados que aún no ha ratificado la Convención, pero que ha expresado su intención de hacerlo, es Estados Unidos. Sumado a lo anterior, atendiendo a la digitalización y el contexto actual, realizamos publicaciones que constantemente apoyan la educación en derechos humanos y/o la contención emocional en tiempos de crisis a través de recursos descargables. Esto sigue la teoría de que la educación proporciona más capital humano en la que, cuanto más educadas están las personas en una sociedad, mejor compiten por empleos e ingresos y viceversa. En esta charla el profesor Gaudichaud presentará una mirada territorial «desde abajo” a los hechos que desembocaron en el golpe de septiembre 1973. Centrándose en cómo enfocar un período histórico essential de hace medio siglo atrás, y evocando el ayer y hoy.