Pobreza Crónica Y Su Impacto En La Resiliencia: Claves Para Entender La Perpetuidad De La Miseria Paideia Revista De Educación

Colección Estudios Sociales sixteen. Fundación la Caixa. García Lizana, A.

Los escenarios regionales, particularmente los del sur del país, nos posicionan en una situación de alto interés investigativo. Es por ello que comprender los procesos socioeconómicos, que ocurren en este contexto, resulta de gran importancia a la hora de generar información pertinente para la gestión adecuada de realidades particulares como las de la Región de La Araucanía y del sur del país. El presente trabajo trata de la exclusión social como tema principal. Para su exposición tratamos de encajar su aparición en un contexto histórico económico y social determinado, claramente europeo, y sus diferencias frente a conceptos y teorías que en algunos casos se asemejan. Nos referimos a la pobreza, la marginalidad, la informalidad o la dependencia. Asimismo presentamos una tipología de excluidos, hablando a la vez de agentes, causas y estrategias empleadas en su tratamiento.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0. La exclusión social. Teoría y práctica de la intervención. Editorial CCS. Y Saéz, H. Pobreza y exclusión social en Andalucía.

Se permiten derechos comerciales no lucrativos sobre sus contenidos.TS Cuadernos no se arroga ningún derecho sobre la producción publicada, salvo la exigencia que la misma sea inédita. Los y las autores mantienen la propiedad intelectual, y el derecho a copia lo pueden ejercer libremente solicitándoseles sólo la deferencia de indicar fuente de publicación unique. Catalina Siles (1987) es licenciada y magíster en historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde actualmente cursa un doctorado en sociología.

Sin duda, una de las tareas de la Sociología es generar explicaciones y modelos que nos permitan comprender estos fenómenos y generar conocimiento para transformarlos. La pobreza económica, social y cultural es altamente negativa para el desarrollo humano, pues afecta la calidad de vida y bienestar de la población en basic, pero particularmente devastadora en las primeras etapas de la vida cuando se espera el crecimiento y desarrollo de las personas. Se revisa sistemáticamente la literatura centrada en desarrollo adolescente y el efecto de la pobreza y exclusión social, de manera de comprender y acompañar adecuadamente a este grupo poblacional, tanto a nivel particular person como poblacional.

pobreza y exclusión social pdf

La consideración de esta línea de investigación para la carrera de Sociología de la Universidad de La Frontera se basa en la necesidad de analizar el desarrollo económico a partir de la dialéctica de inclusión y exclusión social. En este artículo se presenta una aproximación teórica sobre los conceptos de pobreza y exclusión, rescatando su carácter multidimensional y estructural, haciendo énfasis en la necesidad de comprender estos fenómenos más allá de la mirada economicista. Esto se articula a los análisis de un ejercicio investigativo cualitativo, realizado con jóvenes en condición de pobreza de Medellín, en el cual se rescata sus percepciones sobre las dimensiones de estos fenómenos en sus experiencias vitales. La exclusión social es un fenómeno presente desde la conformación de las sociedades; sin embargo, no existe mucha claridad con respecto a lo que se quiere decir al hablar de ella. El debate en torno a su definición, causas y consecuencias es protagonista en diversas disciplinas y se fundamenta en la necesidad de diferenciarla de otros fenómenos sociales. El objetivo principal del trabajo es avanzar en el entendimiento de la exclusión social, a partir del abordaje de su conceptualización y caracterización.

Editó el libro Los invisibles. Por qué la pobreza y la exclusión social dejaron de ser prioridad (IES, 2016) y tradujo Los fundamentos conservadores del orden liberal, de Daniel Mahoney (IES, 2015). Consideraciones en torno al concepto de exclusión social. Acciones e investigaciones sociales, 11, 9-22. Al mismo tiempo, se requiere profundizar en el análisis y evaluación de las políticas públicas que tratan de revertir los fenómenos de exclusión social para contribuir a que éstas tengan el impacto deseado.

Editorial CSIC-CSIC Press. Marginalidad y exclusión social. Fondo de Cultura Económica.

Pensamiento contemporáneo y exclusión social [Ponencia]. Exclusión e Intervención social. Conferencias pronunciadas en el Centre Cultural Bancaixa. Los relatos en torno a la precepción de la pobreza no son homogéneos, se distinguen relatos esperanzadores y desesperanzadores. No siempre son conscientes. Mediante un acto recordatorio y evocador van surgiendo una serie de historias.

Informe España 2001. Una interpretación de su realidad social. CECS y Fundación Encuentro.